Un entorno privilegiado en el mayor espacio protegido de España.

Explora nuestro entorno

Parque Natural

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén (Andalucía). Con una extensión de 214.336 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.

La Sierra de Segura

La Sierra de Segura ocupa el 68% de superficie protegida del Parque Natural, presentando un gran valor paisajístico, ecológico y cultural, razón por la que un 77,6% de su territorio se encuentra dentro del Parque.

Segura es la zona más desconocida del parque. Una tierra aún por descubrir, que alberga un patrimonio rural muy importante: pinturas rupestres, puentes romanos, murallas, castillos y fortalezas, iglesias, casas de piedra blasonadas y arquitectura popular aún conservadas; cuyo valor le ha valido en algunos casos su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, Conjuntos Histórico-Artísticos y Bienes de Interés Cultural.

Tierra de olivares y huertas familiares en sus valles, su clima da origen a un exquisito aceite que consiguió la primera denominación de origen otorgada en Andalucía y también es pionera en el cultivo del olivar ecológico.

Santiago-Pontones

En el corazón del Parque Natural, se encuentra el municipio de Santiago-Pontones, el que más superficie de Parque Natural representa: nada menos que ¡un 32,5% en total de la extensión del Parque Natural!

Lugar idóneo para amantes de la naturaleza, siendo el punto de partida para recorrer multitud de senderos, contemplar la belleza de nuestro cielo, descubrir la flora y fauna serrana, degustar la exquisita gastronomía de serrana y descubrir infinidad de lugares de gran valor patrimonial y natural.

Casas de Carrasco

Nuestra Aldea es un punto de partida idóneo para recorrer multitud de senderos que te invitan a caminar siguiendo los pasos de lugareños y de personajes tan ilustres como San Juan de la Cruz, llevándote hasta rincones remotos de belleza incomparable, como el emblemático mirador natural de Peñamujo.

Es un lugar idóneo para contemplar fascinantes atardeceres y amaneceres, así como la belleza de nuestro cielo nocturno, uno de los más limpios de nuestro país.

Perfecto para amantes de la naturaleza, de lo sencillo y para quienes buscan un rincón donde desconectar y descansar del mundanal ruido y estrés de la ciudad.

TE INVITAMOS A UN VIAJE EN EL QUE DESCUBRIR LA BELLEZA NATURAL DE ESTE LUGAR

Senderos para encontrarse

En la zona encontrarás multitud de senderos con mucha historia, senderos que conectaban distintos asentamientos, senderos que han recorrido personajes tan ilustres como San Juan de la Cruz, senderos que te llevarán a rincones extraordinarios.

Senderos por los que perderte para encontrarte.

Peñamujo, un lugar emblemático

Esta elevada peña es considerada un fabuloso mirador natural desde el que contemplar espectaculares panorámicas del  embalse del Tranco, que pertenece, en parte, a nuestro municipio.

De camino a Peña Mujo nos encontramos con un mirador desde el que veremos el llamado «Valle de las aldeas perdidas«, aldeas que fueron expropiadas en los años 70, también vemos Las Banderillas que con sus 1.993 msnm es el pico más alto de la Sierra de Segura.

La ruta a pie comienza en nuestra aldea, Casas de Carrasco.

Donde nace el Río Segura

Te encuentras en el municipio donde nace uno de los ríos más importantes del país: El Río Segura.

Un lugar de obligada visita, pues además de conocer el lugar donde nace este simbólico río, la aldea de Fuente Segura te cautivará con su belleza.

Admira la grandeza de
nuestro cielo

Admira la grandeza de nuestro cielo

Disfruta de los placeres que no tienen precio, como contemplar la belleza de los atardeceres que la naturaleza nos regala cada día.

Además, si te gusta observar las estrellas, te encuentras en uno de los mejores lugares para poder hacerlo, pues contamos con un cielo con una gran calidad y limpieza, que nos permite observar uno de los fenómenos más bonitos que nos ofrece la naturaleza.

Saborea la Sierra de Segura

En tu visita no puedes dejar de probar dos de los manjares más preciados de esta Sierra: el aceite de oliva D.O. Sierra de Segura y el cordero segureño de rebaños trashumantes.

Además nuestra tierra te ofrece multitud de manjares autóctonos como embutidos tradicionales, pan y repostería elaborados de forma artesana, quesos y jamones curados en el clima de la Sierra, ideal para ello, entre otros.