Actividades únicas

Escapadas para descubrir, servicios personalizados y muchas ofertas y descuentos exclusivos para ti.

Descubre...

Pino galapán

Un ejemplar de pino laricio que no deja indiferente a nadie. Si observáis bien la foto, veréis un “puntito” rojo al lado del tronco del pino, sí, ¡es una persona! Así que imaginaos el tamaño del árbol. Para nosotras es una visita obligada al ser este el emblema de la Sierra de Segura.

Flora

En lo que a flora se refiere, este enclave es único en el continente europeo por la gran variedad y diversidad que albergan. En esta superficie se concentran más del 25% del total de las especies fanerógamas existentes en la península ibérica, habiendo sido inventariadas más de 2.000 especies de plantas superiores, de las cuales, unas cuarenta especies son endémicas de esta serranía, casi un centenar son endemismos andaluces y más de una centena son endemismos iberonorteafricanos. Todo ello hace que nuestro Parque Natural haya sido declarado como el segundo enclave más importante de toda Europa occidental.

Patrimonio rural

El municipio de Santiago-Pontones se divide en más de 100 Aldeas repartidas por el mismo. Las viviendas de estas localidades son típicamente serranas: fachadas enfoscadas y encaladas, tejados con sobresalientes tejas para evacuar agua y nieve, chimeneas y ventanas que conforman pequeños huecos dispuestos de forma asimétrica para evitar las inclemencias del clima serrano.

No puedes dejar de visitar Aldeas que conservan su esencia, como Montalvo, ni otros pueblos cercanos como Segura de la Sierra, declarado uno de los pueblos más bonitos de España, u Hornos de Segura.

Nacimiento del Rio Segura

Santiago-Pontones es el municipio donde nace uno delos ríos más importantes del país: El Río Segura. Se encuentra en la Aldea de Fuente Segura, a unos 10 minutos en coche de nuestro Alojamiento Rosa de los Vientos. De visita obligada, pues la belleza de este lugar te cautivará.

Oasis naturales

Este lugar también ofrece multitud de remansos de un encanto inigualable. A lo largo y ancho de la sierra nos topamos con lugares como el de la imagen (Río Madera), zonas donde poder darse un chapuzón, donde paliar un poquito el calor del verano o, simplemente, donde sentarse a observar maravillada su belleza y sentir la paz que ahí se respira.

Campos de Hernán Pelea

Estos Campos componen una altiplanicie kárstica de una altitud media de entre 1600 y 1700 msnm y una extensión de más de 5.000 ha, siendo de esta manera el altiplano más extenso de España. Es un lugar de siembra, de pastoreo extensivo y, sobre todo, de una inmensidad y belleza que te cautivará.

Fauna

La Sierra de Segura es sinónimo de biodiversidad. La diversidad de hábitats presente en este espacio hace posible la presencia de una extraordinaria riqueza de fauna silvestre. En este espacio conviven multitud de especies de vertebrados, con determinados endemismos locales, como la lagartija de Valverde y la variedad morfológica de ardilla roja. En el grupo de las aves, sobresalen aquellas especies relacionadas con ambientes rupícolas, destacando el quebrantahuesos y el buitre leonado, que se reproducen en libertad en esta sierra.

Arte rupestre

La minuciosidad de los artistas de la prehistoria, a veces, nos permite conocer algunos aspectos sobre su forma de vida, otras, sin embargo, son todo un misterio que da lugar a numerosas teorías y leyendas, como es el caso de la figura de la imagen.

En nuestro municipio, destacamos las pinturas rupestres de Las cuevas del Engarbo I y II, el Abrigo de Río Frío y el Abrigo de la Cañada de la Cruz. La excepcionalidad de este Patrimonio y su valor universal ha tenido su refrendo al ser incluidas por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Pequeñas exploraciones

La mejor forma de cuidar y respetar la naturaleza es conociéndola y el medio rural supone multitud de descubrimientos y aventuras para los más peques. Un enclave ideal para comprender el mundo que les rodea, divertirse e inculcarles la admiración y respeto por nuestra madre naturaleza.

Saborea...

Cordero segureño

El cordero segureño de rebaños trashumantes es uno de los manjares estrella de nuestra gastronomía: a la brasa, en caldereta, al horno o, incluso, en un crepe de cordero o en unas croquetas, los restaurantes de la zona ofrecen esta exquisitez en sus distintas versiones para que puedas degustarla como más te apetezca.

Chacinas serranas

Si por algo se caracteriza el aire de la sierra es por su idoneidad para la curación y maduración de embutidos y jamones. En nuestro municipio encontrarás varios lugares que te ofrecen estos productos secados al natural con sabores y aromas a los productos de antaño. No hay nada que se compare a acabar una buena caminata “haciendo la liga” con una cervecita y un platito de estas delicias.

Migas

Las migas son una de las comidas que siempre me retrotraen a mi infancia, son ese plato que sabe a momentos en familia, a risas, a historias alrededor de la sartén mientras las comías durante una matanza, en definitiva, a hogar. Si nos visitas no puedes dejar de probar este plato tradicional que se ofrece en varios de los restaurantes de la zona.

Aceite de Oliva (AOVE)

La Sierra de Segura es tierra de olivares y huertas familiares en sus valles, su clima da origen a un exquisito aceite que consiguió la primera denominación de origen otorgada en Andalucía y también es pionera en el cultivo del olivar ecológico. Aquí encontrarás aceites premium de oliva virgen extra de alta montaña, un producto estrella de nuestra gastronomía.

Pan de pueblo

Si nos visitas no puedes dejar de probar el pan artesano elaborado de manera tradicional; con una fermentación lenta, levadura natural y cocido al horno de leña. En varias aldeas del municipio de Santiago-Pontones (Pontones, La Matea, Tobos, Santiago de la Espada…) encontrarás obradores donde todavía se elabora este manjar tan genuino.

Dulces tradicionales

Aquellas personas “más dulces” pueden deleitarse con deliciosos dulces tradicionales cuyas recetas se han ido transmitiendo durante generaciones: roscos fritos, tortillas de semana santa, flores, hornazos, tortas de diferentes sabores… Podéis encontrarlos en los diferentes obradores de la zona y también los ofrecemos en nuestros desayunos que se preparan con productos locales y de temporada.

Camina...

Peñamujo

Esta elevada peña es considerada un fabuloso mirador natural desde el que contemplar espectaculares panorámicas del embalse del Tranco, que pertenece, en parte, a nuestro municipio.

De camino a Peña Mujo nos encontramos con un mirador desde el que veremos el llamado «Valle de las aldeas perdidas», aldeas que fueron expropiadas en los años 70, también vemos Las Banderillas que con sus 1.993 msnm es el pico más alto de la Sierra de Segura.

San Juan de la Cruz

Juan de Yepes Álvarez, San Juan de la Cruz (Fontíveros –Ávila- 1542, Úbeda –Jaén-1591) fue prior del convento “El Calvario”, cerca de Beas de Segura (Jaén) y también confesor en los conventos de monjas de esa ciudad y de Caravaca de la Cruz (fundaciones de Santa Teresa de Jesús y donde se fundó, posteriormente, el actual convento de los frailes Carmelitas Descalzos).

Entre 1579 y 1587, el santo, realizó varios viajes entre dichas poblaciones. En estos viajes, su paso por estas tierras era obligado, nudo de comunicaciones en la Sierra de Segura. En sus desplazamientos por la Sierra de Segura se inspiró para toda su obra, recogiendo la fuerza y la belleza de la naturaleza que conoció en estas tierras.

Te invitamos a una ruta para sentir y descubrir, siguiendo los pasos de San Juan de la Cruz.

Puntal de los Canteros

Es difícil olvidar la primera vez que alcanzas el Puntal de los Canteros divisando aldeas, cordilleras y las turquesas aguas del embalse del Anchuricas. Paisajes que se guardan en el alma, que nos recuerdan la inmensidad de la naturaleza y la cantidad de joyas que guarda celosamente.

El punto de partida puede ser la Aldea de Miller, la Aldea de La Toba o la Aldea de Marchena, entre otros, lo que nos permitirá conocer algunas de las aldeas más recónditas y auténticas de Segura.

Arroyo azul

Desde nuestra Aldea, Casas de Carrasco, podemos dar un paseo, de algo menos de 4 Km, que nos hará descubrir una zona poco conocida en las inmediaciones de nuestra aldea.

La caminata termina en la cueva de Arroyo Azul, refugio de ganado en otros tiempos. Esta oquedad tiene curiosas formaciones que ha hecho el agua calcárea con el paso de los años.

Almorchón

El Almorchón es una de las cimas más emblemáticas de Santiago-Pontones, aquí se encuentra el Vértice Geodésico nº90866, con una altura de 1.914 msnm.

Esta singular montaña divide dos partes muy importantes del término municipal, encontrándonos a un lado de esta, la Vega de Santiago, y a la otra Pontones. Desde ambas partes se puede iniciar su ascenso. Al alcanzar la cima, las vistas que divisaremos serán impresionantes.

Bosques del Sur (GR247)

Solo el mayor espacio natural de España podía albergar la ruta senderista más larga, el sendero GR 247 Bosques del Sur, te ofrece 478 kilómetros señalizados, a lo largo de 21 etapas principales, 11 derivaciones y 3 variantes compuestas por dos tramos cada una, que te ayudarán a subdividir el trazado y hacer una versión adaptada a tus intereses y tiempo disponible.

Un gran camino para descubrir el vuelo del quebrantahuesos, las aguas más limpias, el pastoreo trashumante, la manera de vivir en las aldeas de montaña…, una colección de experiencias y la autenticidad de las sierras más extensas de Andalucía, te esperan al borde de este camino

Aldeas perdidas

Se llama aldeas perdidas a un conjunto de aldeas que entre los años 40 y 60 fueron expropiadas. Miles de personas serranas tuvieron que abandonar sus hogares forzosamente. Esta ruta senderista, además de dar a conocer esta triste historia que marcó la vida de miles de serranas y serranos, nos permite conocer lo que queda de estas aldeas y sus esplendidos parajes. Una ruta con mucha historia que te maravillará.

Banderillas

Con sus 1.993 msnm, las Banderillas, son la cumbre más alta de la Sierra de Segura. Una pedazo de montaña que, además de la de mayor altitud, posiblemente también sea la más notable y misteriosa de Segura.

Es una montaña de morfología dispar; en la zona del levante nos encontramos con una vertiente alomada que da vista a Pinar Negro (Campos de Hernán Pelea), un lugar solitario y misterioso donde los haya.

Por poniente, se advierte un bastión casi inexpugnable dando vistas al Guadalquivir. La especial morfología de la montaña nos regala unas cornisas espectaculares, llamadas cintos. En sus extremos nacen dos de los ríos más emblemáticos del sur peninsular: el Borosa y el Aguasmulas. Un regalo de la naturaleza.

Puerto de Marchena

Este es uno de nuestros lugares favoritos para visitar, desde la Aldea de Marchena, podemos iniciar la ruta, cresteando la cuerda del puerto, la cual nos ofrecerá impresionantes vistas de la Sierra, en especial, del pantano de las Anchuricas, que nos acompaña buena parte del camino.

Al alzar el puerto, comprobamos el enorme contraste entre las laderas que dan a Anchuricas y la vertiente que drena hacia el Arroyo de Marchena. Ambas vertientes fueron objeto de repoblación forestal, no obstante, el clima en la montaña siempre es dispar y caprichoso, no permitiendo que nada crezca en una de las vertientes.

Siente...

La inmensidad de la nieve

Si nos visitas en invierno podrás disfrutar de uno de los fenómenos meteorológicos más impresionantes: la nieve. Puedes disfrutar de ella contigo misma; esa sensación de silencio e inmensidad que te transmite es mágica. También puedes disfrutarla en la compañía de quienes más quieres, es una oportunidad optima para sacar el niñx que llevas dentro; correr, tirar bolas de nieve, hacer muñecos, o todo aquello que se os ocurra.

Conectar con la naturaleza

El ritmo de vida ajetreado que nos impone la sociedad actual supone vivir sometidas continuamente a situaciones de estrés y ansiedad. Por eso, se hace necesario que de vez en cuanto paremos y practiquemos el autocuidado.

Y qué mejor forma de hacerlo que a través de una terapia natural como es el baño de bosque, el sumergirse en la atmosfera del bosque y usar todos nuestros sentidos. Nada como la naturaleza para curar nuestro espíritu. Sin duda el pasar tiempo en el campo mejora nuestra salud, bienestar y felicidad.

La belleza de un atardecer

Contamos con multitud de lugares desde los que contemplar atardeceres únicos que conforman momentos efímeros que llenan el alma. Casas de Carrasco, debido a sus casi 1.500 msnm, es un lugar óptimo para observar este fenómeno, así como varios puntos estratégicos cerca de la misma. Y siempre recuerda disfrutar cada vez que veas un nuevo atardecer, pues les te tocado vivir un día más.

Pasear en busca de “guízcanos” y otras setas comestibles

Cada otoño, serranos y foráneos, se lanzan al monte en busca de los preciados “guízcanos” y otras setas comestibles. Esta quizás sea, la actividad de ocio más practicada por la población nativa.

También hay otra estación en la que disfrutar de esta actividad, la primavera, en la que, si la meteorología lo permite, crecen las “setas de primavera”, uno de los manjares más apreciados de la gastronomía serrana.

La grandeza de nuestro cielo nocturno

Si te gusta observar las estrellas, nuestro municipio es uno de los mejores lugares para poder hacerlo, pues contamos con un cielo con una gran calidad y limpieza, que nos permite observar uno de los fenómenos más bonitos que nos ofrece la naturaleza.

Puedes observarlas desde nuestra Aldea, Casas de Carrasco, así como desde otros muchos enclaves de la Sierra de Segura, como la aldea de Don Domingo, reconocida como primer paraje star light del país, o los Campos de Hernán Pelea. También se realizan diversos eventos astronómicos a lo largo del año.

Un lugar para encontrarse

La pequeña y acogedora aldea de Casas de Carrasco, donde se ubican nuestros apartamentos Rosa de los Vientos, es un buen lugar para perderse disfrutando del sosiego y la calma que allí se respira.

Nuestros apartamentos te ofrecen todo el confort y detalles, dentro de nuestro entorno natural privilegiado. Aquí encontrarás placeres sencillos y un lugar donde parar a observar las pequeñas cosas que la naturaleza nos ofrece y que en nuestro día a día pasan desapercibidas, para volver a recordar lo verdaderamente importante y volver a conectar con aquellos a quienes más queremos.

Te ofrecemos una verdadera desconexión donde puedas encontrarte a ti misma, pues queremos ser, tu Rosa de los Vientos.

Regala...

Escapadas con mucho amor

En nuestro día a día la cotidianidad se convierte en rutina y, a veces, resulta complicado el mantener la pasión y la magia de una relación. Regala tiempo a tu pareja, tiempo para volver a miraros a los ojos, para disfrutar de los pequeños placeres de la vida juntxs, para reír a carcajadas y, en definitiva, para mantener viva la llama del amor.

Evasión en familia

Un estupendo lugar para una escapada de reencuentros, celebraciones o, simplemente, de disfrutar de la belleza de un lugar increíble con nuestros seres más preciados.

Nuestros apartamentos se adaptan a tus necesidades y a todas las familias. Nos adaptamos si viajas con niñxs y también si traes a tus mascotas.

Motivos para perderse, lugares para encontrarse

Viajar solx es una de las experiencias más gratificantes que existen. En ocasiones necesitamos perdernos, olvidarnos de todo, parar por un momento de luchar para escucharnos, para saber qué necesitamos, para meditar, para mimarnos… A veces es necesario perderse para encontrarse, pues cuando empieza la escucha, la lucha se acaba.

Tanto si te quieres autoregalar una escapada, como si se la quieres regalar a aquella persona que tanto quieres y sabes que la necesita, este lugar es para ti.